miércoles, 12 de marzo de 2014

Reportaje sobre: la guitarra de Eddie Van Halen

Como muchos sabréis, Eddie Van Halen es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ya que desde muy pequeño estaba metido en el mundo de la música, lo que le permitió una técnica única a la hora de tocar, pocos se le equiparaban.

 Parte de la magia que este hombre creaba venía dada por su instrumento: la Frankenstein o Frankenstrat, esa mitica guitarra que siempre le ha acompañado.

Eddie también ha  usado otras marcas y modelos de guitarras como Gibson, Fender, Kramer, Peavey, pero sin lugar a dudas, la Frankenstrat es la más icónica.





La guitarra la fabricó originalmente él por partes, un cuerpo de fresno y un mástil de arce. La electrónica también la puso él de un modo un poco "casero", una vieja pastilla PAF de Gibson en el puente que sería sustituida por una Seymour Duncan JB años después. También instalo un puente Floyd Rose.
Originalmente, estaba pintada de negro con las características tiras de color blanco, que más adelante, serían pintadas de amarillo, dejando así el acabado "Bumble Bee". Ya en 1979, decide cambiar otra vez la estética de la guitarra fijándose en el color rojo de las bicicletas de la marca Schwinn, lo que le daría el toque final.







En 1983, Eddie es esponsorizado por vez primera y Kramer hace suya la idea y diseño de la Frankenstrat.En 1984 Kramer lanza al mercado la Frankestrat. Se sustituyó el mástil por otro de la marca Kramer.
La nueva Kramer Frankestein era estéticamente casi igual a la original construida por Eddie, salvo por los materiales, maderas y componentes que eran de altisima calidad. De hecho la pastilla del mástil era totalmente operativa en estas guitarras, aunque al parecer Eddie nunca las usó. La electrónica y construcción obedecían a lo más alto que Kramer podía ofrecer a un guitarrista de la talla de Eddie Van Halen; eso hace que las Kramer originales de 1984 sean de lo más buscado en el sector; llegando a alcanzar la cifra de 30000 $ en ebay.

 










 A pesar de los rumores, la guitarra Kramer EVH frankenstein o Kramer 5150 en ningún momento se basó en la popular Kramer Beretta sino que fue luthería original de esta mítica casa.
En 1984 son retiradas, tras unos diez meses, de la venta. Eddie trabajó con Kramer en varios modelos de Frankenstein. Tras romper el contrato con Krmer, Eddie Van Halen encarga a Charvel (la famosa fábrica de San Dimas) una serie de guitarras personalizadas, también basadas en su querida frankenstrat.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario